Las canciones de Mocedades regresan por triplicado con el Eres tú como banderín de enganche para nostálgicos y curiosos. Y con polémicas. Dos grupos con representantes del Mocedades que estrenó la canción compiten en los escenarios y, aunque sólo uno de ellos tiene la marca registrada, amagan con llevar su cainita rivalidad a los tribunales. La tercera formación, El Consorcio, con varios hermanos Uranga -la saga bilbaína que fue la base del grupo- también apura su calendario en el 50 aniversario de una canción actualizada con Plácido Domingo como invitado para multiplicar el morbo.
La presentación del Eres tú de Mocedades con Plácido Domingo aviva la batalla en los escenarios de las dos formaciones que se atribuyen ser el auténtico grupo coral vasco. Una, de momento, incruenta guerra musical personalizada por el Mocedades de Izaskun Uranga y el grupo que con el mismo nombre lidera Javier Garay, que en realidad estuvo en la formación original de 1972 a 2014. Los dos, junto a Amaya Uranga, Roberto Uranga, Carlos Zubiaga y José Ipiña actuaron en el Festival de Eurovisión de 1973 donde el Eres tú llevó a España hasta el segundo puesto del Festival.
Los seis se habían convertido cuatro años antes en los propietarios de la patente que ahora se disputan.
OCHO MILLONES DE DISCOS VENDIDOS
El 7 de abril de 1973 dos hermanas y cuatro chicos de Bilbao consiguieron la derrota musical más dulce de la historia. Liderados por Amaya Uranga, un grupo prácticamente novel, rozó la victoria en el festival de Eurovisión. Pero logró mucho más que los 125 puntos acumulados en la primera votación en los que se repartían hasta diez puntos por país.
El Eres tú de Mocedades barrió en medio mundo. Ocho millones de discos vendidos -un millón de ellos en Estados Unidos-, 126 versiones oficiales en 16 idiomas y número uno en toda Europa y países tan dispares como Vietnam y Angola. Casi 50 años después, dos ‘Mocedades’ y el Consorcio han desempolvado el Eres tú como trampolín desde el que lanzarse a una larga temporada musical de bolos por toda España y Sudamérica que arrancó con las campanadas de Nochevieja y conciertos en Vigo y Pamplona.
Cinco décadas, millones de discos, una treintena de vocalistas, prácticamente los nueve hermanos Uranga y decenas de canciones después, Mocedades compite por hacerse un hueco en Spotify, YouTube, Amazon Music, Apple Music y el resto de las grandes plataformas musicales: en todas esas plataformas sólo está, por cierto, la formación genuina, la de Izaskun Uranga. Y no sólo busca su lugar con el resto de grupos y solistas vintage sino también entre los seis cantantes que junto al maestro Juan Carlos Calderón se conjuraron en 1973 sobre el escenario del teatro municipal de Luxemburgo.
Las primeras notas del Eres tú a punto estuvieron de jugarle una mala pasada al grupo vasco. Una introducción muy similar a la canción defendida en 1966 por la yugoslava Berta Ambroz. La denuncia por un posible plagio se diluyó pocas semanas después porque, tras los acordes finales, poco o nada tenían que ver el Eres tú con la Brez Beseel.
«Como una promesa eres tú, eres tú. Como una mañana de verano. Como una sonrisa eres tú, eres tú. Así, así eres tú», arrancó Amaya Uranga en abril de 1973. Medio siglo más tarde, el Mocedades liderado por su hermana Izaskun Uranga prepara una gira por España y Sudamérica a partir de marzo, el Mocedades liderado por Javier Garay ya ha arrancado 2023 con un concierto en Vigo y El Consorcio de Amaya Uranga también recorrerá España con los temas de el mítico grupo coral vasco.
En realidad, Garay posee un sexto de los derechos en España, lo mismo que Izaskun Uranga, pero ella es la dueña al completo de la marca en toda América, incluyendo Estados Unidos y Latinoamérica. No sólo eso: Garay intentó registrar en varias ocasiones denominaciones con la palabra Mocedades en ella en la Oficina de Patentes y Marcas, y se le denegó. Spotify, Facebook e Instagram reconocen también a las Mocedades de Uranga como las únicas, y ‘Billboard’, la biblia discográfica de EEUU, la reconoce igualmente.
SEIS DUEÑOS DE LA MARCA MOCEDADES
Amaya, Izaskun y Roberto Uranga, Javier Garay, Carlos Zubiaga y José Ipiña tuvieron claro en 1969 que el nombre de Mocedades propuesto por Juan Carlos Calderón podía ser el puente hacia el éxito tras sus primeras intentonas con el nombre de Voces y Guitarras.
Los seis registraron el 10 de octubre de 1969 ante la Oficina de Patentes el nombre Mocedades, dentro del epígrafe de 41 de ‘Actividades de un conjunto musico-vocal’. Un registro con el nombre de todos y cada uno de ellos que, medio siglo después, explica la existencia de los dos Mocedades capitaneados por Izaskun Uranga y Javier Garay.
Después, tanto Izaskun Uranga como Garay han registrado nuevas actividades bajo el nombre de Mocedades para proteger dos proyectos musicales que comparten el repertorio clásico con significativas diferencias en su promoción y número de actuaciones.
Cuando el Eres tú roza el medio siglo de vida, dos grupos con el nombre Mocedades y un tercero denominado El Consorcio interpretan el enorme repertorio que arrancó tímidamente a finales de los años 60 y que tuvo un primer éxito nacional con Pangue lingua, un tema religioso cantado en latín y en el que el solista era una voz masculina.
Nacía Mocedades para el gran público con 8 integrantes, una de las formaciones más numerosas de este grupo coral que se creó un espacio propio cuando España se abría al exterior.
Porque durante 15 años, Mocedades enhebró éxito tras éxito. Con Juan Carlos Calderón como productor dentro del sello discográfico Zafiro, los seis de Luxemburgo protagonizaron discos y giras sin descanso.
Hasta que Amaya Uranga dijo basta y a finales de 1984 se certificó su adiós con un gran concierto de despedida que parecía cerrar la trayectoria musical de la gran voz de la época dorada del conjunto coral vasco.
Fue la primera ruptura en un grupo habituado a los cambios de sus componentes pero manteniendo siempre un estilo muy reconocible que Miguel González Robles, vocalista y manager de Mocedades, vincula directamente con el apellido Uranga.
«Esto no es una carrera de fondo jurídico sino artístico. Tienes que ofrecer un producto musical creíble. Hace 10 años teníamos 200.000 oyentes ahora 1.180.000. Esto solo se logra con trabajo, trabajo y trabajo», destaca Miguel González Robles, vocalista y representante del Mocedades de Izaskun Uranga.
González nació 20 años después de que surgiera Mocedades en Bilbao pero es la piedra angular de la formación que, al menos teóricamente, cuenta con tres de los nueve hermanos Uranga, el apellido ligado al surgimiento del grupo en 1969 y que González utiliza como un ‘label’ de autenticidad. Con el ex diputado del PP como cantante y promotor, Mocedades ha presentado en Madrid su ‘Eres tú’, un dueto con el tenor Plácido Domingo y el acompañamiento de la sinfónica de Bratislava. Otro guiño polémico al pasado porque Plácido Domingo fue el trampolín para que Mocedades convirtiera en un éxito el clásico ‘Maitechu mía’. Ahora, al recoger el premio ‘Estrella del Siglo’ del Instituto Latino de la Música, Mocedades ha defendido la «presunción de inocencia» del tenor señalado por la investigación de la asociación de músicos de ópera de Estados Unidos con una veintena de presuntas víctimas de acoso sexual.
Frente a este Mocedades capitaneado por González con Ikaskun e Idoia Uranga como vocalistas (Javier Uranga es el responsable técnico) compite en escenarios y galas el Mocedades de Javier Garay. El vocalista se reivindica como el hilo conductor del grupo que desde los años 70 publicaba anualmente un disco con éxitos asegurados. «Izaskun [Uranga] y yo teníamos el mismo grupo. Ella se separó y montó otro Mocedades pero la marca se registró en 1969 por quienes éramos Mocedades y ahora podría haber hasta 5 grupos con el mismo nombre tras el fallecimiento de Roberto [Uranga]», sostiene Garay.
«En Mocedades no estamos pendientes de modas porque llevamos 50 años haciendo lo que hacemos», sostiene Garay en una formación en la que dstaca como solista Belén Esteve y que completan Iciar Ibarrondo, Luis Hornedo y Aitor Melgosa.
Garay reivindica el genio de Juan Carlos Calderón como el alma de los inmumerables éxitos del grupo vasco. Temas que también interpreta en sus actuaciones el Consorcio, el grupo liderado por Amaya Uranga junto a sus hermanos Estíbaliz e Iñaki y que completaron Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. La nueva formación permitió que Estíbaliz y Sergio volvieran a cantar con los Uranga después de una trayectoria como dúo -y pareja- que despegó en 1975 también en Eurovisión. Sergio y Estíbaliz defendieron el ‘Tú volverás’ de Juan Carlos Calderón en Estocolmo. España fue décima pero la balada a dos voces empujó a Sergio y Estíbaliz durante casi una década.