as voces de la fundadora Izaskun Uranga y su hermana Idoia Uranga, junto a José Miguel González Robles, Rosa Rodríguez Pérez, José María Santamaría y Toni Menguiano, llegarán a Zaragoza el 3 de diciembre con un concierto único en el Palacio de Congresos. Si no tienes entradas, todavía estás a tiempo de escuchar en directo las míticas voces de Mocedades en una actuación única con la que celebrar sus 56 años de trayectoria y el 50 aniversario del tema ‘Eres tú’, canción que no solo los llevó a Eurovisión, sino que los catapultó a una fama mundial que, aún a día de hoy, mantienen. Puedes conseguir tu sitio en esta experiencia irrepetible haciendo clic aquí.
Vestidos de gala con motivo de semejante ocasión, el grupo vendrá acompañado del maestro Rafael Basurto y sus Panchos, recién llegados de actuar juntos por todo el continente americano. José Miguel González Robles, una de las voces masculinas de Mocedades, nos cuenta todo lo que debemos saber antes del concierto del 3 de diciembre.
Cincuenta años son motivo de una gran celebración. ¿Cómo está yendo la gira del 50 aniversario?
Estamos muy felices, porque llevamos recorridos casi 15 países en una gira muy intensa. Hemos estado en México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Paraguay… por toda América entera. Por supuesto, en España, donde estamos recorriendo muchas localizaciones en esta segunda parte de la gira. Y también estamos muy felices porque el publico está respondiendo muy bien a este nuevo disco de duetos que se llama ‘Infinito Duets’, en el que cantamos junto a David Bisbal, Morat, Gloria Trevi y Ana Torroja, entre otros iconos de la música en español.
Formar parte de un grupo de tanta trayectoria tiene que conllevar un alto nivel de presión. ¿Cómo se gestiona?
Es una altísima responsabilidad. Formar parte de un grupo de larguísima trayectoria es una responsabilidad enorme, pero sobre todo, un honor. Esto solo se comprueba cuando estás encima de un escenario y ves que miles de personas a 10.000 kilómetros de distancia te aplauden con un cariño e intensidad difícil de barruntar si no se vive en directo.
Nos representasteis en Eurovisión en 1973. ¿Volveríais al espectáculo? ¿Seguís viéndolo?
Eurovisión ya fue un momento trascendental para Mocedades en el año 1973. Fue un revulsivo en la carrera y, como tal, ya se quedó ahí. Además, las segundas partes nunca fueron buenas.
Yo creo que cada uno ya ha aportado en la música lo que tenía que aportar respecto a Eurovisión. Pero, claro que seguimos el espectáculo. Lo seguimos viendo y nos encanta el nuevo talento, y variado, que hay en España. Somos seguidores y promotores de lo que consideramos un festival que tiene que ir en ascenso.
¿Tenéis ganas de actuar en Zaragoza para vuestros seguidores aragoneses?
Tenemos muchas ganas. Nos encanta Zaragoza. Nos encanta la gente maña y, sobre todo, nos encanta el folclore aragonés. Regresar a esta tierra siempre es un motivo de satisfacción. La última vez que lo hicimos fue en un concierto sinfónico en el Auditorio y, ahora, estamos en el Palacio de Congresos, donde nos acompañarán unos invitados de lujo, como son Los Panchos y Rafael Basurto.
¿Cómo definiría el sentimiento que transmite su música?
Es un sentimiento de paz, de escuchar buena música y escuchar bonita música.
Las canciones del grupo perviven en el tiempo. ¿Consideraría que la música de Mocedades llega a un público joven o que, al menos, traspasa generaciones?
Nuestra música ha permanecido cincuenta y seis años gracias a que los padres han trasmitido el gusto por la buena música, el buen gusto por la música de Mocedades, durante tanto tiempo. Y, claro que ha llegado a nuevas generaciones, porque este nuevo proyecto que hemos hecho es precisamente eso, colaboraciones con gente actualizada en la música como Bisbal, Morat… Puesto que los seguidores de esta gente son jóvenes e igual no sabían tanto del grupo, pues gracias a este, en nuestros conciertos hoy hay mucha más gente joven.
En esta gira estáis acompañados por los Panchos. ¿Cómo surgió esta reunión?
Pues mira, el maestro Rafael Basurto, que es el líder de Los Panchos desde hace 50 años, es un gran amigo, una persona con la que hemos compartido muchos viajes, muchas alegrías, muchas grabaciones, muchos conciertos y muchos escenarios. Decidimos unirnos porque a la gente le gustaba tanto vernos juntos que se ha tornado ya en una gira eterna. Venimos juntos de América y hemos estado allí dos meses y medio cantando por los mejores sitios. En México actuamos en el Auditorio Nacional, también en Guadalajara, Monte Rey, Colombia, en Chile, Bolivia… en muchos sitios.
Tras una trayectoria tan larga, ¿qué le queda por hacer a Mocedades?
Mocedades es complicado, porque lo hemos hecho todo y, está mal que yo lo diga, pero nuestros últimos discos… Tenemos de todo. Desde un disco que se llama ‘Mocedades Sinfónico’, pasando por dos discos de duetos, que nos siguen saliendo nuevos, hasta dos discos que les hemos llamado ‘Por Amor a México’, porque hemos cantado con mariachi y en el país. El primero tuvo tanto éxito que decidimos hacer otro. También tenemos un disco grabado en directo en Bilbao, en nuestra tierra y, además, estamos trabajando en uno nuevo.
La verdad es que Mocedades en ese aspecto no para y tenemos proyectos para el futuro, por supuesto. Estamos sumergidos ahora en una nueva grabación. Nadie lo ha hecho todo nunca, claro, pero, en este caso, sí que hemos hecho bastante.
Mocedades en Zaragoza
Recuerda que puedes celebrar el más de medio siglo que lleva en pie uno de los grupos más trascendentales de la historia de la música española a través de este enlace: www.seatsnet.com/es/concerts/rock-and-pop/mocedades-and-los-panchos-en/
Estamos hablando de una experiencia única. ¿Te la vas a perder?