CRÓNICA DEL CONCIERTO DE BILBAO

BILBAO EN VIVO

Izaskun Uranga, fundadora en 1969 de la mítica banda junto con sus hermanas Amaya y Estíbaliz, hoy en El Consorcio. Izaskun ha absorbido la leyenda del nombre, pues en dos años ha dado 150 conciertos por USA, México, Colombia…

 Ha rematado un quinteto de voces con ella más Fernando González (entró en el grupo en 1996), Rosa Rodríguez (en 2005), Josemari Santamaría (guitarrista del 90 al 96, cantante desde 2014, natural de Santurtzi) y el nuevo fichaje: José Miguel González, el manager (compagina ambas tareas).Buena entrada en el Campos. Se animó la taquilla cerca de la fecha (foto: Mr. Duck).

Buena entrada en el Campos. Se animó la taquilla cerca de la fecha (foto: Mr. Duck).

Pues este jueves, ante unas 600 personas y en un Teatro Campos muy iluminado debido a que la ETB estaba grabando el concierto, Mocedades acabaron su gira

Mocedades ofrecieron un concierto  de 100 minutos y 25 piezas, incluyendo la intro instrumental y el ‘Eres tú’ repetido del bis. El quinteto está liderado por Izaskun Uranga, pero muchos del público pensaban que se trataba de su hermana Amaya Uranga, la de El Consorcio. Y es que los Mocedades de Izaskun  alcanzaban altas cotas entonando al unísono y a tope.

El teatro estuvo muy iluminado pues grabó el concierto la ETB, la televisión autonómica vasca (foto: Mr. Duck).

El teatro estuvo muy iluminado pues grabó el concierto la ETB, la televisión autonómica vasca (foto: Mr. Duck).

No obstante, la cita ascendente fue una fiesta, con el respetable predispuesto a las palmas, a ondular los brazos en alto (un bosque parecía la sala en ‘Adiós amor’) y a corear (sobre todo en ‘La otra España’, como lo oyen). Hubo un par de temas sorpresivos por rudos (el rock a lo Antonio Flores ‘Sobreviviremos’ y la versión del ‘Somebody To Love’ de Queen que titulan un ‘Un poco de amor’), y bastantes buenas interpretaciones: transicional ‘El vendedor’ por el inicio, soulera vía Filadelfia ‘Has perdido tu tren’, dramática ‘Secretaria’ (una de las referencias explícitas a su compositor de cabecera Juan Carlos Carlderón), muy country-rock la ensoñación americana de ‘Carretera del sur’ (o sea su versión del ‘Take Me Home, Country Roads’ de John Denver), estupendamente resuelta ‘¿Dónde estás, corazón?’, y el epílogo con tantos hitos tipo la mentada ‘La otra España’, la intensa ‘Le llamaban loca’ (de Perales), ‘Amor de hombre’ (bien cantada por Rosa esta vez), una melódica ‘Eres tú’ o ya en el bis la también mentada ‘Adiós, amor’. «Siempre se cantan las de siempre», dijo por el principio Izaskun.

En la parte más íntima, acústica, con versiones de James Taylor y The Mamas & The Papas (foto: Mr. Duck).

En la parte más íntima, acústica, con versiones de James Taylor y The Mamas & The Papas (foto: Mr. Duck).

A Mocedades les escoltaron cuatro músicos muy eléctricos (batería, guitarra y bajo, más teclados con arreglos a veces de flauta, de marimba…) y el chou se llamó ‘Íntimamente’ (como su disco de versiones de 1992, así citado en Wikipedia), pero así sólo sonó fue el tridente acústico, con las cinco voces con una guitarra española y adaptaciones en castellano de James Taylor (‘Tienes un amigo’) y The Mamas & The Papas (‘California espera’).

ÓSCAR CUBILLO

Un comentario sobre “CRÓNICA DEL CONCIERTO DE BILBAO”

  1. Habéis hecho un corta y pega de la noticia bastante dudosa. Fundamentalmente porque le habéis cambiado el aire al artículo. Lo que dice es, ni más ni menos, que excepto un par de cosillas, fue malo…

    Os agradezco el enlace a la fuente original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.