Izaskun Uranga, fundadora en 1969 de la mítica banda junto con sus hermanas Amaya y Estíbaliz, hoy en El Consorcio. Izaskun ha absorbido la leyenda del nombre, pues en dos años ha dado 150 conciertos por USA, México, Colombia…
Ha rematado un quinteto de voces con ella más Fernando González (entró en el grupo en 1996), Rosa Rodríguez (en 2005), Josemari Santamaría (guitarrista del 90 al 96, cantante desde 2014, natural de Santurtzi) y el nuevo fichaje: José Miguel González, el manager (compagina ambas tareas).
Pues este jueves, ante unas 600 personas y en un Teatro Campos muy iluminado debido a que la ETB estaba grabando el concierto, Mocedades acabaron su gira
No obstante, la cita ascendente fue una fiesta, con el respetable predispuesto a las palmas, a ondular los brazos en alto (un bosque parecía la sala en ‘Adiós amor’) y a corear (sobre todo en ‘La otra España’, como lo oyen). Hubo un par de temas sorpresivos por rudos (el rock a lo Antonio Flores ‘Sobreviviremos’ y la versión del ‘Somebody To Love’ de Queen que titulan un ‘Un poco de amor’), y bastantes buenas interpretaciones: transicional ‘El vendedor’ por el inicio, soulera vía Filadelfia ‘Has perdido tu tren’, dramática ‘Secretaria’ (una de las referencias explícitas a su compositor de cabecera Juan Carlos Carlderón), muy country-rock la ensoñación americana de ‘Carretera del sur’ (o sea su versión del ‘Take Me Home, Country Roads’ de John Denver), estupendamente resuelta ‘¿Dónde estás, corazón?’, y el epílogo con tantos hitos tipo la mentada ‘La otra España’, la intensa ‘Le llamaban loca’ (de Perales), ‘Amor de hombre’ (bien cantada por Rosa esta vez), una melódica ‘Eres tú’ o ya en el bis la también mentada ‘Adiós, amor’. «Siempre se cantan las de siempre», dijo por el principio Izaskun.
A Mocedades les escoltaron cuatro músicos muy eléctricos (batería, guitarra y bajo, más teclados con arreglos a veces de flauta, de marimba…) y el chou se llamó ‘Íntimamente’ (como su disco de versiones de 1992, así citado en Wikipedia), pero así sólo sonó fue el tridente acústico, con las cinco voces con una guitarra española y adaptaciones en castellano de James Taylor (‘Tienes un amigo’) y The Mamas & The Papas (‘California espera’).
ÓSCAR CUBILLO
Habéis hecho un corta y pega de la noticia bastante dudosa. Fundamentalmente porque le habéis cambiado el aire al artículo. Lo que dice es, ni más ni menos, que excepto un par de cosillas, fue malo…
Os agradezco el enlace a la fuente original.