Dentro de la gira Infinito Tour de Mocedades, que ya ha pisado Iberoamérica y Estados Unidos para celebrar sus 55 años de trayectoria, el grupo español incluyó a Venezuela. Luego de muchos años sin venir, Mocedades actuará el 11 de marzo de 2023 en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Más de dos décadas sin pisar nuestros escenarios ha llevado a sus integrantes a preparar un concierto muy especial para agradecer así el apoyo que, desde su irrupción en 1973, con su emblemático éxito Eres tú en el Festival de Eurovisión, siempre le han brindado en nuestro país.
Su manera de dar las gracias la concretarán con un espectáculo sinfónico, respaldado musicalmente por la Orquesta Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas. Y no solamente eso, también se harán acompañar, en uno de los segmentos de su show, por un joven vocalista venezolano, cuyo nombre no revelan, pues “dejaría de ser la sorpresa que queremos que sea para quienes ese día vayan a vernos”.
Esta presentación estará a cargo de Showtime Productions, en lo que será su primera producción para el próximo año.
El anuncio lo hizo José Miguel González, quien además de integrante es el mánager de la agrupación vocal, en la entrevista que vía telefónica le hicimos para El Estímulo, y que concedió desde Ciudad de México, lugar que constituye uno de sus mercados más consolidados, por lo cual sus presentaciones allí son habituales.
Poderosa polifonía vocal
—Estamos por todo el mundo con una gira, que se llama Infinito Tour, en donde compilamos todos nuestros grandes éxitos, como Eres tú, Tómame o déjame, La otra España, Amor de hombre, Dónde estás corazón, Secretaria y otros que se han convertido en la banda sonora de muchos venezolanos y de hispano hablantes en general -expresa José Miguel González-. Vamos a llegar después de muchos años a Venezuela para recordar todo el origen del grupo y su trayectoria, hasta llegar a nuestros días y así ofrecer también lo que últimamente estamos haciendo. Llevamos más de quince conciertos en México, Ecuador y Perú, hemos estado en Chile y Bolivia, en Panamá, Estados Unidos y España, por supuesto. La verdad es que son muchos los lugares que hemos recorrido y obviamente Venezuela no podía faltar.
—¿Cómo ha sido la respuesta que han tenido en esta gira?
—La verdad es que ha sido muy buena: desde el Auditorio Nacional de México hasta el Auditorio Nacional de Montevideo, de la Arena Monticello de Santiago de Chile al Teatro Anayansi de Panamá. La receptividad ha sido magnífica y como recibimos muchísimas peticiones de Venezuela, de donde nos reclaman desde hace mucho tiempo, ahora haremos realidad ese sueño, pues afortunadamente vamos a Caracas en marzo de 2023, para presentarnos el día 11 en el Teatro Teresa Carreño.
Los integrantes actuales de Mocedades, además de José Miguel González, son dos históricas de la formación vocal, las hermanas Izaskun e Idoia Uranga, así como Rosa Rodríguez, José María Santamaría y Tony Menguiano.
—Izaskum Uranga es fundadora del grupo, lleva 55 años consecutivos en Mocedades y está también su hermana, Idoa Uranga. El resto de los miembros se han ido incorporando después: uno lleva treinta años con nosotros, otro veinticinco años, otro diez años y yo que tengo doce, siempre conservando nuestro sello de la polifonía vocal, la misma que nos ha permitido mantenernos vigentes durante 55 años. Para celebrar este aniversario, hemos hecho un lanzamiento musical muy bonito en nuestro último material discográfico. Allí hacemos duetos con gente, dijéramos dispar, de diferentes estilos, como Gloria Trevi, David Bisbal, Emmanuel, Pedro Fernández, Ana Torroja, Lucero y Morat, entre otros. Estamos en un momento muy bonito.
Eurovisión, el trampolín de España para el mundo
Según la página oficial de Mocedades, en un principio, el grupo, aún sin nombre, lo conformaban en 1967 solo las hermanas Uranga, Amaya, Izaskun y Estíbali, integrantes de una familia musical. Progresivamente se añadieron más hermanos y amigos y acabaron fundando una nueva formación con el nombre de Voces y Guitarras.
Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su natal Vizcaya, en el País Vasco, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón, quien con el tiempo consolidaría su categoría de eminente compositor, se pone en contacto con ellos y pasa a ser su productor durante once años.
Juan Carlos Calderón les cambia el nombre por Mocedades. A partir de ahí comienzan a tener sus éxitos iniciales. El primero de ellos fue Pange lingua (1969) y cuatro años después el tema Eres tú, con la cual representaron a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, alzándose con la segunda posición. Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde, cuando luego de popularizarse en Europa e Hispanoamérica, alcanzó el número nueve de las más difundidas de los Estados Unidos, según la revista Billboard, la biblia de la industria discográfica. Y lo hizo en español, su idioma original, más de 20 años de que otro tema en ese idioma, Macarena, encabezara los resúmenes de las más difundidas en el país del norte.
Su eurovisiva canción, además de en castellano, ha sido versionada en inglés, francés, alemán e italiano por numerosos artistas. Entre sus muchos reconocimientos, la eligieron en 2004, por votación popular en Holanda, como el mejor tema de la historia de Eurovisión y fue nombrada uno de las 10 mejores canciones de la historia de esa competencia, en el marco de su 50 aniversario.
Además deEres tú, consiguieron copar las listas de éxitos en Latinoamérica y España con temas como Tómame o déjame, Secretaria, Los amantes, Dónde estás corazón, Señor juez, La llamaban loca y Amor de hombre, entre otras.
Salidas, entradas y deserciones
Mocedades comenzó con ocho integrantes y ha tenido varios cambios en su formación a lo largo de los años. Los dos primeros discos fueron publicados por los ocho cantantes originales de Voces y Guitarras: los hermanos Amaya, Roberto, Izaskun y Estíbaliz Uranga, los hermanos Rafael y Sergio Blanco, José Ipiña y Paco Panera.
A finales de 1970 estos dos últimos integrantes se marcharon para cumplir el servicio militar obligatorio y entró Javier Garay, que ya había pertenecido a Voces y Guitarras. La formación de siete miembros resultante grabó el tercer disco en 1971.
En 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Blanco, y volvió José Ipiña junto con un nuevo integrante, Carlos Zubiaga, el primer miembro no perteneciente a Voces y Guitarras, que había pertenecido antes al grupo Los Mitos. Esta formación fue denominada la de los 6 históricos, a saber: Amaya Uranga, actualmente en el grupo musical El Consorcio; Izaskun Uranga, Idoia Uranga, Roberto Uranga, Francisco Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga, actualmente también en El Consorcio.
Se da la curiosidad de que en el primer disco de Los 6 históricos, Mocedades 4 o Eres tú, de 1973, tres temas habían sido grabados en 1972 por la formación de siete miembros del disco anterior, mezclados con temas de los seis intérpretes posteriores, aunque en la carátula sólo aparecían los seis históricos.
En la actualidad, la formación está liderada por la única fundadora que continúa consecutivamente desde 1967, Izaskun Uranga.
Mejor en grupo que en solitario
Vale destacar que Amaya Uranga, una de las intérpretes históricas de Mocedades, tras abandonar el grupo en 1984 inició una carrera en solitario, pero luego de grabar cuatro discos la concluyó y se incorporó al El Consorcio, donde permanece desde entonces.
Iñaki Uranga, antes de entrar en Mocedades tuvo una corta carrera en solitario de tres discos, durante los ochenta, el primero de ellos con coros de sus hermanos Amaya, Izaskun, Estíbaliz y Roberto. Después se incorporó a Mocedades entre 1989 y 1993 y abandonó el grupo para formar parte de El Consorcio.
Inés Rangil, tras abandonar Mocedades en 1996, intentó lanzarse en solitario, presentándose al Festival de Benidorm de aquel año, pero no tuvo suerte.
En onda sinfónica
José Miguel González destaca que la agenda de Mocedades, a su más de medio siglo de actividad, ya está bastante copada para 2023. De Venezuela seguirán a Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala. “Es una gira bastante extensa”, puntualiza eufórico de cara al futuro inmediato de su recorrido.
—¿Por qué la idea de hacer un espectáculo sinfónico?
—Hemos hecho varios espectáculos sinfónicos en nuestro recorrido, tanto en Europa como en América. Esto le da más grandiosidad al show, más ímpetu, más energía, más fuerza. Cuando nos montamos en un escenario con nuestras seis voces y treinta o cuarenta músicos, y aunque está mal que lo diga, es una hemorragia de satisfacción.
—¿De qué manera estructuran su repertorio teniendo tantos éxitos?
—Llevamos todo preparado, no lo improvisamos sobre la marcha, alternamos éxitos con canciones recientes y esto lo estructuramos de forma que el público pueda percibirlo de la manera más agradable posible.
—¿Interpretarán también en Venezuela el segmento que han hecho en México dedicado a Armando Manzanero?
—Armando Manzanero, sin lugar a dudas, ha constituido para Mocedades una pieza importante, ha sido fundamental en la historia de los últimos años del grupo. Cuando digo fundamental, hablo de que recorrimos con él muchos países, dimos bastantes conciertos, hicimos numerosas grabaciones y nuestro último show, antes de la pandemia, fue con él. Y como dicen que el agradecimiento es la memoria del corazón, pues nosotros, en todos los conciertos que hacemos, nunca dejamos de incluir una canción de Armando Manzanero.
—Tenemos entendido que hay otro grupo Mocedades haciendo presentaciones al igual que ustedes.
—Hay muchos grupos tributo por ahí, pero donde está la fundadora es donde reside la continuidad de Mocedades. Y para eso están los registros de marca, que están a su propiedad en México, Estados Unidos, España y en diferentes países. Por lo tanto, yo creo que la información que se suministra al respecto ha sido un tanto errónea o proveniente de fuentes interesadas que lo escriben y difunden.
—¿El espectáculo cuánto dura?
—Nosotros somos como Vicente Fernández decía: mientras el público no deje de aplaudir, Mocedades no va a dejar de cantar.
Una sorpresa para Venezuela
—¿Qué dice de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, perteneciente a nuestro del Sistema Nacional de Orquestas, que los respaldará musicalmente en su espectáculo en Caracas, la misma orquesta de donde salió Gustavo Dudamel?
—Conocemos perfectamente la calidad de esa orquesta. Para nosotros es un reto tocar con ellos. Será un verdadero halago y regocijo para nosotros. A pesar de que hemos cantado con muchísimas orquestas sinfónicas, desde las Islas Canarias, hasta Chile, pasando por Estados Unidos, entre otros países, debo decir que la orquesta con la que vamos a estar en Caracas es de las mejores del mundo. Venezuela es, para mí, una de las grandes exportadoras de músicos para el mundo. Esto lo digo por lo que llega a España, que son unos musicazos de categoría suprema.
—¿Qué espera de Venezuela en cuanto a respuesta del púbico se refiere?
—Tenemos muy buenas expectativas, sobre todo porque hace ya mucho tiempo que no hemos ido allá. Creo que va a ser un reencuentro emocionante, tanto para el grupo como para el público. Y que en el momento en que empiece a sonar Amor de hombre, Eres tú, ¿Quién te cantará? o La otra España, la emoción se va a palpar, tanto en el patio de butacas como en el escenario.
—¿Qué capital emocional piensa que le aporta al público un grupo como el de ustedes, que apela tan significativamente a la nostalgia, con esas canciones tan perennes como emblemáticas?
—El maestro Armando Manzanero decía que las canciones que Juan Carlos Calderón hizo para Mocedades son como los buenos vinos, que mejoran con los años. Por eso nosotros ahora le hemos dado una refrescada al repertorio, tanto de arreglos vocales como instrumentales. Y lo hicimos de la mano de nuestro último productor, Jacobo Calderón, hijo de Juan Carlos Calderón, el papá musical de Mocedades. Por lo tanto, todo tiene una conexión y una línea.
Por ello, lo mismo llegamos a las nuevas generaciones, con los duetos que hemos hecho, por ejemplo, con David Bisbal, Morat, Gloria Trevi o Ana Torroja, que a las generaciones de siempre a través de los que grabamos con Emmanuel, Lucero, Fonseca o Il Divo. Eso es lo que te permite un repertorio tan rico en maestría musical y composición, como son las canciones que nos hizo Juan Carlos, que 50 años después siguen emocionando, gustando y haciendo vibrar al que las escucha.
Resalta igualmente que en esta línea e intención, además de los duetos, figuran sus discos sinfónicos y con mariachi, “pues la polifonía se presta mucho para este tipo de proyectos”.
—¿Tienen bajo la manga alguna canción venezolana para su presentación en Caracas?
—Nosotros tenemos grabada una canción venezolana con un venezolano, que próximamente saldrá a la luz.
—¿Puede darnos detalles?
—Si se lo dijera, ya dejaría de ser sorpresa. Solo le diré que la vamos a revelar en Venezuela y será muy emotivo para nosotros. Queremos que el público venezolano sienta que Mocedades no se ha olvidado de su país y que cantará una canción dedicada a Venezuela, con un artista venezolano invitado a nuestro espectáculo en Caracas…