Él es el más joven del grupo. Entró hace apenas dos años, con todo lo que ello conlleva. Hasta entonces era el mánager del grupo, pero «ante todo» siempre ha sido cantante y músico. Incorporado ya plenamente a la dinámica de la formación, ahora se enfrenta en Calasparra al proyecto más ambicioso de la banda: Mocedades Sinfónico.
La Feria de Calasparra rinde homenaje este año a la música de uno de los grupos más representativos de la escena española en su cuarenta y cinco aniversario, Mocedades, que esta noche actuará en el Auditorio Cine Rosales en compañía de la Asociación Banda de Música de Calasparra.
Eres tú, Tómame o déjame o Amor de hombre son algunos de los temas que los han catapultado a la fama y que forman parte de la discografía de varias generaciones tanto en España como en Sudamérica; eso sí, esta vez interpretarán sus grandes hits en un formato diferente. El quinteto vocal y la banda local trasladarán juntos al público una doble emoción: por un lado, las melodías que forman parte ya de la cultura popular y, por otro, la sensación de ver el acompañamiento de los músicos, lo que hace de la de esta noche una cita única bautizada como Mocedades Sinfónico. Conservamos con José Miguel González, miembro del grupo.
¿Cómo nace la idea de hacer un concierto con el acompañamiento de una banda de música?
Es una idea que está dentro de nuestra gira Mocedades Sinfónico, con la que llevamos ya recorridas varias ciudades de España y de América. Nos encanta la posibilidad de unir los grandes temas de la historia del grupo junto a más de cincuenta músicos, en el caso de la banda de Calasparra. Nos parece una idea bastante bonita y así lo estamos comprobando por todos los sitios donde la hemos presentado.
¿Cómo se prepara un concierto así? ¿Cómo son los ensayos?
Es todo muy trabajoso, sobre todo para la banda, puesto que nosotros ya estamos acostumbrados a estas canciones. Pero la verdad es que la cosa va muy bien. La banda de Calasparra es muy profesional y la verdad es que con partituras, con voluntad y con una magnífica dirección, como es el caso, se puede lograr.
Cuarenta y cinco años de historia, toda una leyenda de la música española, y no solo aquí, sino también fuera de nuestras fronteras…
Estamos muy orgullosos y agradecidos, no solo con España sino con toda América, como has dicho. Desde Estados Unidos hasta la Patagonia podemos decir que nos quieren y nos admiran, y eso es un verdadero placer. Esto no solo nos reconforta, sino que nos pone también un poco nerviosos con tanto cariño. [Risas].
Después de casi medio siglo de historia, Mocedades da para que en los conciertos se puedan ver varias generaciones de seguidores.
En nuestros conciertos siempre tenemos público renovado, y siempre nos van a ver papás con sus hijos jóvenes. En América hay mucha gente joven en nuestros conciertos y eso nos da mucha alegría y ganas de continuar con el proyecto.
Supongo que tendremos la oportunidad de escuchar todos los clásicos del grupo.
Sí. No van a faltar temas como Tómame o déjame, La otra España o Eres tú. Son canciones emblemáticas, y no solo para el grupo y sus seguidores. Creo que son temas que han pasado de Mocedades para ser de dominio público.
José Miguel, ¿cómo fue su incorporación al grupo?
Fue fruto de la lamentable baja de uno de los miembros anteriores. Debido a este desagradable suceso me ofrecieron la oportunidad de formar parte de la agrupación –yo era su mánager, pero ante todo siempre he sido cantante y músico–; y desde entonces aquí sigo, tratando de continuar con este legado tan bonito y con esta trayectoria tan larga e intensa.
¿Qué recuerdos tiene de Mocedades en su juventud?
Es la banda sonora de nuestras vidas, de la de todos. Concretamente en mi caso, siempre me ha gustado la polifonía, las voces y todo este género tan especifico, por lo que Mocedades era inevitable tenerlo como uno de los grupos de cabecera de mi banda sonora.
¿Próximos proyectos?
Antes de venir a Calasparra hemos estado en América grabando lo último de un nuevo trabajo que se presentará a finales de año; y estamos muy orgullosos, esto es como cuando das a luz un hijo, esa es la sensación que tenemos. Hemos puesto todo el trabajo, el amor y el cariño para que nuestros seguidores vean que año tras año se siguen haciendo cosas nuevas y se siguen aportando nuevas ideas musicales.