AMOR DE HOMBRE

disco15.jpg

 

El año comienza con problemas de salud para una de las componentes del grupo. Izaskum sufre una lumbalgia que la obliga a estar unos meses de reposo absoluto. Motivo por el cual, el grupo en alguna aparición en televisión y alguna que otra gala, ha tenido que actuar sin ella.

Durante la primavera, los preparativos del siguiente disco de Mocedades en la nueva compañía estaban en marcha. Y a última hora, Izaskum no pudo asistir a todas las grabaciones. Sólo pudo asistir a la grabación de tres de los temas, para el resto, nuevamente el grupo recurrió a la que en otras ocasiones ha sido su sustituta, su hermana Idoia.

En octubre apareció el primer sencillo del nuevo trabajo, Amor de hombre, que también es el que da el título. Una canción cuya música está basada en un intermedio de la zarzuela, La leyenda del beso, del maestro Soutullo. Rápidamente la canción alcanzó el número 1 en ventas, en listas de éxitos y volvió a colocar al grupo vasco en primera línea en España.

Básicamente, Amor de hombre, lleva la misma línea del anterior, pero se puede decir que aun más trabajado. Temas de autores diferentes, adaptaciones de temas existentes y con unos magníficos arreglos tanto musicales como vocales. Llegó a ser el 5º disco más vendido en España en ese año. Y el tercero de entre los del grupo, después de Eres tú y Tómame o déjame.

Los tres sencillos sacados al mercado fueron un éxito, unos meses después del primero, apareció Le llamaban loca, una preciosa historia escrita por José Luís Perales y ya finalmente, la famosa Dónde estás corazón. La buena campaña de promoción del disco surtió efecto y las tres canciones lanzadas alcanzaron buenos puestos en las listas.

De entre el resto de los temas, cabe destacar, Necesitando tu amor, interpretada magníficamente por Idoia Uranga, para dejar una constancia clara de su participación en este disco. Talismán, nuevo tema de Javier como solista y La reina contra el as, en la que José Ipiña demuestra sus capacidades vocales.

Ya casi finalizado el año, con Izaskum recuperada, aunque con más de treinta kilos de más, debido al fuerte tratamiento de la ciática, Mocedades volvió a viajar a Méjico para presentarAmor de hombre. Allí se enteraron de la noticia de que los herederos del maestro Soutullo les habían demandado por plagio en la grabación del último éxito. Motivo por el que acabaron en los tribunales, aunque finalmente la sentencia salió favorable a Mocedades.

 

No voy a escribir que es el mejor, porque no me van los términos absolutos, ni voy a decir que es el que más me gusta, porque tampoco yo lo tengo claro. Pero voy a decir que es el más completo y el que más vendió. No tiene ningún tema rutinario o que pueda considerarse del montón. “Amor de hombre” contiene al menos cuatro o cinco temas con vitola de hit y, sin embargo, se recuerda únicamente por la canción que le da título.

Ya el principio constituye una sorpresa para el seguidor de Mocedades. Nunca les habíamos escuchado cantar con tal derroche, de ritmo y de desparrame como en ese “Corazón de fiesta, con un acompañamiento que casi roza el tecno. Como a la tempestad, sobreviene la calma, “Necesitando tu amor” es una balada, pero no uno de esos peñazos grandilocuentes, sino una balada renovada con toques de sintetizadores y ritmo contundente. Llega, por fin, uno de los dos temas más populares del grupo. Con música de zarzuela, concretamente del Intermedio de “La Leyenda del Beso” (Reveriano Soutullo y Juan Vert, 1924), y letra de Luis Gómez-Escolar, ex componente de Aguaviva. Una muestra de buena grabación y arreglos para un tema típico del repertorio de las bandas de música, que Mocedades convierten en sentimiento elegante, tal vez un tanto empalagoso.

Otros temas memorables del disco son el casi desconocido “Aire”, en la que Mocedades intentan en las estofas una especie de rap y en el que el coro le da el contrapunto en uno de los más extraños temas de toda la discografía del grupo, Y regresando a lo esperable, hay que detenerse aún en otros dos temas primordiales. El primero un bolero, como aquellos de Machín y Jorge Sepúlveda, aliñado con un estribillo que se te queda en la oreja a las primeras de cambio. “Dónde estás corazón”, una pieza premeditadamente retro que contrasta con el resto del contenido del disco.El otro tema que merece parada y fonda es “Le llamaban loca” , un tema de lo mejor que ha hecho José Luis Perales, y éste ha hecho muchas. Una letra de las que dicen algo, buenas metáforas, mejores voces y varias toneladas de ternura. “Y los muchachos del barrio le llamaban loca y unos hombres de blanco le dijeron ven”. Y es que el amor puede y debe ser locura, aunque dé con nuestros huesos en el manicomio.

Seguramente soy injusto al no mencionar el terciopelo algo ajado de “la reina contra el as”  o la retórica envuelta en violines de “Sí o no”.

En fin, si solo puedes conseguir un LP de Mocedades, quédate con éste.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.